martes, 23 de enero de 2018

El rincón de mis lecturas/El amor en los tiempos del cólera


El amor es ese sentimiento que mueve el mundo y cambia el destino de las personas; un padecimiento, una emoción, en definitiva: una sensación. Es esa sensación o sentimiento el que mueve a Florentino Ariza durante toda la novela a encauzar su vida con un objetivo: conseguir el corazón de Fermina Daza, una chica de la que se enamoró de joven. Con todo en contra el chico volverá del revés todo su mundo para hacerse digno del corazón de la chica. Así vamos conociendo todas sus andanzas durante muchos años.

Es una novela de ritmo pausado que se me ha hecho larga y lenta en algunos pasajes, si bien supone un auténtico viaje al Caribe, reflejando las costumbres y el modo de vida a la perfección. Leyendo sus páginas es fácil imaginarse en una calle paseando entre sus edificios, sintiendo el calor de la zona o el calor de sus gentes. La ambientación es muy buena y la recreación de la época también.
Como quiera que empieza con el protagonista siendo muy joven y acaba con edad avanzada asistimos a todos los avatares de su vida, sus amores, sus desesperaciones, sus esperanzas y anhelos y sobre todo algunas actuaciones o comportamientos que no me han gustado nada y que he visto del todo innecesarios por ser hasta legalmente reprochables, además de que no aportaban nada a la trama.
Es una novela que la mayoría de los lectores alaba, un clásico del premio Nobel Gabriel García Márquez, que aún siendo bonita no me ha encantado y me ha dejado un regusto final un tanto desagradable, además de que no he simpatizado con el protagonista y eso en una novela que detalla un periodo de vida tan dilatado hace que la lectura se haga complicada.

Por lo demás, es una oportunidad para viajar al caribe sin moverse de casa.
¡Nos leemos!

Marian Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El rincón de los enventos literarios/El vestido de novia

  ¡Ya está aquí mi última novela!, aquella que cuenta una historia que se lleva a cabo a partir de unos patrones y que con un hilo de seda...