domingo, 2 de noviembre de 2014

El Rincón del Cine/EL ARTE DE LA MANIPULACIÓN (PERDIDA)




Cartel de la película

¿Hasta qué punto conoces la persona con la que compartes tu vida?
Esto debió de preguntarse en algún momento Nick el fatídico día en que su esposa la inteligente, culta, amable y encantadora, tal y como la califican una y otra vez en las múltiples referencias que hacen de la protagonista a raíz de su desaparición, el día de su quinto aniversario de bodas y cuya búsqueda revoluciona no solo la vida de este sino la de la ciudad de Missouri en la que ambos residían.
Toda la ciudad se lanza a la búsqueda de la mujer, capitaneados por los padres de esta y un marido que aparentemente, debido al shock de la situación, no se muestra todo lo compungido y preocupado que cabría esperar de alguien que se enfrenta a una situación de este calibre. A partir de aquí todo tipo de rumores, noticias y sucesos que se van conociendo nos acercan a una realidad sobre la pareja que nos muestra que no era tan idílica como parecía.
El secreto de esta película es el tan socorrido nada es lo que parece ser, o más bien, las cosas son como nos las hacen ver y finalmente como las queremos ver. Alguien planta una semilla y la va redirigiendo en su crecimiento y desarrollo, con paciencia, tranquilidad, pensando con sumo cuidado cada detalle del plan, para después, lanzar el resultado y dejar que se multiplique. Así es el arte de manipular, es algo usado para conseguir un fin y que puede convertir al más amable y encantador del mundo, en una bestia del engaño y las artimañas haciendo que los demás actúen, piensen como ellos quieren.
Así es como la vulnerabilidad de los espectadores del suceso caen una y otra vez en el objetivo trazado por aquella en la que siempre confiarías y nunca pensarías que tiene un lado oscuro y entonces pasamos las dos horas y media de metraje, asistiendo impotentes a una verdad que solo los espectadores de la butaca conocemos y que por más que desearíamos gritarle al desdichado y la competente detective la trampa en la que están metidos. Pero no puedes, y vemos como una y otra vez la manipulación se sale con la suya llevándonos a un desenlace desesperante que termina por hacerte pensar ¿Por qué en circunstancias como estas siempre sale ganando quien no debe?
Buena historia basada en la novela del mismo título y bien interpretada por Ben Affleck y Rosamund Pike en el papel de la esposa desaparecida y querida por todos. Pese a su excesiva duración el ritmo es rápido y aumenta el interés a cada segundo que pasa. No te deja indiferente y da lugar a un cierto mal rollo que te hace salir del cine pensando que nunca se está lo suficientemente a salvo de caer en la trampa.
Entretiene y da una muestra de hasta donde es capaz de llegar la condición humana. Para reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El rincón de los enventos literarios/El vestido de novia

  ¡Ya está aquí mi última novela!, aquella que cuenta una historia que se lleva a cabo a partir de unos patrones y que con un hilo de seda...